domingo, 27 de abril de 2014

Rafting

Entre los deportes de aventura uno de los más populares actualmente es el rafting. Esta actividad, que se desarrolla en los ríos de aguas bravas ofrece todas las emociones de una gran aventura.

El rafting es el descenso de un grupo de personas, a bordo de un bote neumático, sin motor, por un río de montaña. La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen mediante los remos.

El raft o bote neumático tiene unas medidas de 5 x 2 metros y una capacidad de entre cuatro a diez personas. Los tripulantes van provistos de un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del monitor o trainer, dirigirán la embarcación sorteando los obstáculos que el río presenta.

                               
Existen dos tipos de botes para la práctica del rafting que se diferencian en el sistema empleado para dirigirlos corriente abajo. El más conocido en Europa es el raft a pala, en el que la embarcación se dirige desde atrás por el monitor, con un remo más largo que utiliza como timón y la fuerza de los remeros que siguen sus órdenes. El otro tipo es el raft de remo central, que cuenta con dos grandes remos colocados sobre una plataforma y que cuentan con un punto de apoyo en la embarcación. El monitor maneja estos remos, dirigiendo la embarcación.

El éxito de este deporte reside en que no es necesario unos profundos conocimientos técnicos o una preparación física excepcional, sino que es apto para casi todo el mundo ya que la labor más difícil recae en el monitor, presente siempre en todo descenso, que es quien se encarga de llevar el raft, por las zonas apropiadas, mientras que los demás navegantes solo deben seguir unas instrucciones simples, para facilitar su labor. Las emociones son de primera.
Para practicar el rafting es necesario el uso de chaleco salvavidas, casco y utilizar un traje isotérmico, que nos proteja de las bajas temperaturas del agua y el aire. Los lugares más apropiados son los ríos de montaña, con abundante agua procedente del deshielo y fuertes desniveles.

Aunque es aconsejable saber nadar, ni siquiera este requisito es imprescindible para practicar este deporte, aunque, nunca es tarde para aprender. A pesar de que estemos en una forma física lamentable y dediquemos todas nuestras energías al duro trabajo, el rafting es la excusa perfecta para olvidarse de todas las tensiones, y el estrés cotidiano y lanzarse a una aventura intensa que nos recargará de energías para continuar con nuestra particular lucha por la supervivencia.

- Orígenes del rafting:
La palabra rafting, proviene del termino en inglés raft, que significa balsa. Los pioneros de esta actividad comenzaron su andadura en Estados Unidos, en el río Colorado, con motivaciones que mezclaban el espíritu de aventura con el interés turístico.

Al principio, a mediados de siglo, cuando nació este deporte, no se utilizaban los botes actuales, sino embarcaciones similares a piraguas. Sin embargo las características de los ríos, aislamiento, gran caudal, fuertes desniveles, obligaron a buscar otro tipo de embarcación que permitiese descensos más prolongados y seguros.

Con el fin de que el equipo humano y personal de cada aventurero fuese mayor y conseguir así más autonomía, era preciso que la embarcación cumpliese una serie de requisitos. Para conseguirlo y como es lógico en todo inicio, se probaron distintos materiales, en busca de una embarcación que otorgase mayor estabilidad y una mejor maniobrabilidad.
Las pruebas más afortunadas se realizaron con botes neumáticos del ejército. Fue en 1938 cuando se realiza el primer descenso del río Colorado en un bote neumático.
Las emociones que ofrece el descenso, el paisaje por el que discurre la prueba y la evolución de las técnicas y los materiales, convirtieron a este deporte en lo que es hoy en día, una inmejorable atracción turística que combina el riesgo, la aventura y la belleza de la naturaleza, con la necesidad de trabajar en equipo.

Aunque en nuestro país ya se practicaba el descenso de ríos, algunos de aguas bravas, con fines meramente comerciales, cuando se transportaban los trenes de troncos cortados en los valles del Pirineo, y se gobernaban con largos remos, la introducción del rafting como deporte en España nada tiene que ver con eso. Fue en los años ochenta, de la mano de deportistas franceses que aprendieron las técnicas en Canadá, cuando este deporte se introdujo en Europa.


- El rafting en España:


En nuestro país la temporada de rafting, puede comenzar en marzo, coincidiendo con el deshielo y prolongarse hasta septiembre, siendo los meses intermedios cuando el caudal del agua puede ser más fuerte y por lo tanto conseguir así mayor velocidad y emociones.

Cuanto mayor sea el caudal, más intensa será nuestra experiencia, pero también durará menos tiempo, pues nuestra velocidad será mayor y cubriremos la distancia marcada mucho antes.
Los ríos ideales para practicar este deporte son aquellos que cuentan con tramos de diferentes niveles, por lo que permiten tanto a aficionados como a expertos satisfacer sus necesidades. Los ríos deben tener un caudal abundante y un desnivel apropiado, sin saltos de agua demasiados pronunciados. Si además se encuentran en un paraje natural de particular belleza, harán de nuestra experiencia un momento inolvidable.

En España contamos con uno de los mejores ríos de Europa, el Noguera Pallaresa, en Lérida, que además de cumplir con las características antes mencionadas, tiene la ventaja de que discurre en paralelo con la carretera del Valle de Arán, con lo que se puede realizar un seguimiento desde el exterior de la corriente, proporcionando asistencia en cualquier momento y aumentando por tanto las condiciones de seguridad.

                             

- Equipo para realizar rafting: 
  • Ratf
  • Remos
  • Traje de Neopreno
  • Guantes y escarpines de neopreno
  • Casco
  • Chaleco salvavidas 
  •  El equipo necesario para la práctica de éste deporte lo facilitan las empresas especializadas. Sin la experiencia necesaria es muy peligroso tratar de realizar un descenso.











domingo, 13 de abril de 2014

Primera salida en bicicleta

El pasado miércoles hicimos nuestra primera salida en bicicleta. Fuimos pocos alumnos junto con Eduardo y Juan pero lo pasamos muy bien y además hizo muy buen día.
Salimos desde el puente viejo y desde allí realizamos 18 km con subidas, bajadas.. pero terminamos todos.
Antes de empezar la ruta, nos explicaron las cosas imprescindibles que hay que llevar como pueden ser:

  • Llevar una válvula de repuesto.
  • Llaves propias de la bicicleta.
  • Es muy importante llevar agua y algo para comer.
  • Obligatorio llevar casco.


Antes de empezar la ruta, estuvimos probando los cambios de la bici para saber que todo estaba bien. Luego estuvimos subiendo una cuestecilla para ir acostumbrándonos a cambiar las marchas para que sea más fácil subir. A partir de ahí, empezamos la ruta.
La ruta fue bonita pero a la vez dura, con subidas complicadas pero fue una experiencia recomendable para todos los que dispongan de una bicicleta.














domingo, 6 de abril de 2014

Orientación y rugby

El miércoles estuvimos toda la mañana organizando una carrera de orientación. Cada uno debíamos realizar una cosa, algunos compañeros debían recibir a los colegios y les tenían que explicar todo, donde podían dejar las cosas, explicarles el mapa, estar ahí para cualquier duda..Luego otros debíamos estar en la salida controlando el tiempo, llamando a los niños, dándoles el mapa y recordándoles alguna cosa que ya les habían explicado anteriormente los compañeros.

Por otra parte estaban los de la meta, que lo que tenían que hacer era apuntar en el minuto que llegaba cada niño para que luego en la oficina pudieran pasarlo a ordenador y saber como quedaron en la clasificación. 
Por último, había compañeros por el recorrido para que no hubiera ningún accidente y gente controlando los pasos de peatones. Todo salió muy bien. Los niños se lo pasaron muy bien, aprendieron en el tema de orientación. Fue una bonita experiencia. 


El jueves nos fuimos a las pistas de atletismo para ver o participar en un torneo de rugby. Después de estar muchos meses aprendiendo a jugar al rugby, algunos de clase este jueves lo pusieron en práctica y lo hicieron muy bien. Había 9 equipos, la mayoría eran principiantes como nosotros. Empezaron perdiendo el primer partido pero luego llegaron hasta la final contra un equipo muy duro, en el cual perdieron y quedaron segundos. Fue una buena experiencia.











jueves, 3 de abril de 2014

Técnica de lanzamientos


  • Técnica de lanzamiento de disco:
- Agarre y posición de salida: El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.


El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

- Movimientos previos: No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.

- Giro inicial: Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.

La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todomomento.

Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.

- Apoyos de pie derecho e izquierdo: El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.

 El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.

- Final: A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco.
El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda). Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.

  • Fase de lanzamiento de jabalina: El atleta se colocará con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura de alguna de las formas antes señaladas, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y aproximadamente a la altura de la sien.


- Carrera de aproximación: Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma. En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. 

- La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

- Veamos este penúltimo paso con más detenimiento:
  • Largo pero no alto.
  • Pierna derecha “cruza” por delante de la izquierda
  • Tronco queda retrasado con respecto a las piernas
  • Pierna derecha apoya en flexión
  • Pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida
  • Apoya talón
- Final: La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá paraimpulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


  •  Lanzamiento de martillo: El lanzamiento de martillo es una modalidad del atletismo que consiste en lanzar un artilugio que consta de una esfera, una cadena,  lo más lejos posible. 

Las fases de las que consta el lanzamiento se pueden dividir en: agarre, balanceo,  volteo, giros y lanzamiento. El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros. El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.
- Agarre: El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.
- Balanceo: El atleta comienza a ejercer una pequeña fuerza sobre el peso para romper la inercia, moviéndolo ligeramente de izquierda a derecha. 
- Volteos: Cuando el martillo coge una cierta velocidad, el atleta en vez de seguir con los balanceos continúa el recorrido elevando el martillo por encima de su cabeza y girándolo sobre esta. El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos. La cabeza del martillo está inclinada según la dirección del lanzamiento. 

- Giros: Cuando la cabeza del  martillo llega a la parte más baja de su trayectoria en la fase anterior comienzan los giros. Dicho giro se produce sobre el pie izquierdo, el cuerpo se impulsa con ayuda de la pierna derecha y la inercia del martillo. Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo. Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez. 

- Final: En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.



Bibliografía: educación y atletismo, blog, eddeporte.