La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa.
Crol: El crol es un estilo relativamente fácil de aprender, cómodo de realizar,
económico en cuanto a resistencia se refiere. Lo que le diferencia del resto de
los estilos, todos y cada uno de sus movimientos, solo están sujetos a la
búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene límites en la
reglamentación. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un
movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un
movimiento alternado de las piernas. El crol también es la forma de nado más
utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad. En el crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido
de pies alternativo. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción
completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable
de batidos de piernas. Los
batidos de pies que prevalecen son el de 6, el de 4 y el de 2 batidos. Así, los
nadadores de larga distancia suelen realizar 4 o 2 batidos y los de velocidad
6. En todos los estilos de la natación es muy importante tener conciencia, al
menos al principio, de la respiración. Es
muy recomendable aprender a respirar por los dos lados, cada 3 o cada 5
respiraciones. Por último, en la natación de competición no tiene
reglamentación ya que se considera estilo libre y se nada en el programa
internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800(mujeres) y 1500(hombres)
metros. También se nada las distancias de 5000, 10000 y 25000 metros en las
pruebas de larga distancia.
Espalda: El estilo de espalda, también conocido como dorso, es probablemente el más fácil de todos los estilos competitivos para enseñar y aprender, ya que el nadador tiene su cara fuera del agua, contrario al estilo libre en donde la cara está en el agua y debe dominarse la coordinación de respiración y brazo. Algunos aprendices prefieren el estilo de espalda porque sus caras están fuera del agua y respirar no es un problema. El estilo de espalda y el estilo libre tienen similitudes. La desventaja que tiene este estilo es que el nadador no visualiza hacia donde va y tiene que buscar puntos de referencia, especialmente en los volteos y en la llegada, para saber donde está. Esto se consigue con experiencia. En relación a la coordinación de los brazos el brazo que recobra avanza más rápidamente que el subacuático. Cuando el brazo de recobro entra, la mano contraria está alcanzando el lado del cuerpo, completando el segundo barrido descendente. Al igual que en el crol, también nos encontramos con una coordinación en relación a los batidos de las piernas, siendo el más habitual de 6 batidos por ciclo. También es el único estilo, de los cuatro reconocidos oficialmente por la FINA, en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua.
Braza: La braza es el estilo más lento de los cuatro estilos de competición. Consiste básicamente en una serie de movimientos de remo en los que el nadador trata de apartar el agua con las manos para que pasen la cabeza y el cuerpo. Una de las peculiaridades más importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada. Como ya se ha dicho, el estilo de braza es el más lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas, la recuperación, se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance. Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada. La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.
Mariposa: La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar. Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol de frente ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol. Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. Por cada acción de brazos o brazada se realizan dos patadas:la primera patada hacia abajo se realiza cuando las manos salen del agua (facilita la salida de la cabeza y la recuperación de brazos) y la segunda patada hacia abajo se produce cuando las manos entran en el agua( para no perder velocidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario