El estilo mariposa es una variación del estilo pecho en la que ambos brazos se llevan
juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El
movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento
ondulante de las caderas, el cual nace en al llevar para abajo la cabeza al
momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, es un
movimiento descendente y brusco de los pies juntos. Es el estilo más pesado.
- Posición
del cuerpo: se
pueden identificar tres posiciones que el cuerpo adopta durante cada ciclo y
que juegan un papel importante en la reducción de la resistencia al avance.
·
El cuerpo
del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más
propulsoras de la brazada. Estas fases son el barrido hacia adentro y el
barrido ascendente ya explicadas en la técnica de brazos. Esto se consigue
llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando
que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado
profunda.
·
Las caderas
deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie
durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la
superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora ni habrá
cumplido la función de colocar el cuerpo en una posición hidrodinámica.
·
La potencia
de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del
nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. Los
movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberían ser
exagerados. Una ondulación excesiva incrementa el espacio que los nadadores
ocupan en el agua y por consiguiente, la resistencia del agua al movimiento
hacia adelante.
Durante
mucho tiempo se insistió en la famosa "onda de delfín". El cuerpo no ondula, sino que se desplaza describiendo una trayectoria
ondulatoria. Este efecto ondulatorio no se realiza conscientemente, sino que es
el resultado de una perfecta coordinación entre los movimientos de brazada y de
recobro de los brazos y las fases descendentes de la acción de las piernas.
Igual que no se debe crear un
movimiento ondulante del cuerpo, tampoco se debe restringir. Si el cuerpo se
mantiene en una posición restringida, es difícil recuperar los brazos, la
amplitud de la acción de piernas se reduce y el nadador pierde la ventaja de
poder inspirar durante la elevación natural del cuerpo.
La adecuada ondulación tiene lugar
cuando:
·
La cabeza
baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el
agua.
·
Las caderas
se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido
descendente de las piernas.
·
Las caderas
y las piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido
descendente en la segunda patada.
- La
coordinación:
·
Brazos – Respiración: Los movimientos de la cabeza necesarios para colocar la cara
del nadador por encima de la superficie para inspirar empiezan durante el
barrido hacia afuera de la brazada. Los nadadores estarán mirando hacia abajo cuando
los brazos entren en el agua pero, deberían empezar a levantar la cabeza hacia
la superficie durante este barrido hacia afuera. Durante el barrido de los
brazos hacia adentro, se continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se
acerca a la superficie. La cara debería romper la superficie del agua durante
el barrido ascendente de los brazos. Los nadadores deberían inspirar al
completar dicho movimiento y durante la primera mitad del recobro de los
brazos. La cara debería dejarse caer de nuevo en el agua durante la segunda
mitad del recobro.
·
Brazos - Piernas: Corresponden
dos patadas por cada ciclo completo de brazos, sin embargo resulta algo más
complejo que esta sencilla explicación:
o
Primera patada descendente: El batido descendente de la primera patada
debería comenzar justo en el momento en que las manos entran en el agua. El
batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería
completarse justo antes de efectuar el agarre.
o
Primer batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar
durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar
la hidrodinámica corporal durante esta fase propulsora de la acción de brazos
mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente batido descendente.
o
Segunda patada descendente: El batido descendente de la segunda patada
debería ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
o
Segundo batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar
durante el recobro de los brazos. Esta acción realiza las mismas funciones que
el batido ascendente de la primera patada. Lleva las piernas hacia arriba cerca
de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en que el nadador
se está desacelerando acusadamente. También coloca las piernas en posición para
ejecutar el batido descendente de la siguiente patada.
- Recomendaciones
para su aprendizaje:
·
El punto
donde se localiza la "ondulación" está las caderas
·
La
inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua.
·
La cara ha
de introducirse en el agua antes de que se produzca la entrada de las manos en
el agua
·
Recuerda que
en el primer batido se saca la cabeza para tomar aire y en el segundo batido se
introduce en el agua para expulsarlo.
·
No empujar
las caderas hacia arriba demasiado ni tampoco hundir la cabeza excesivamente.
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