jueves, 27 de febrero de 2014

Metodología de la propulsión

  • 1. El Aprendizaje de la propulsión, recomendaciones didácticas en la enseñanza.
    A la hora de enseñar debemos tener en cuenta varios aspectos que irán en detrimento de la progresión y ralentizaran el proceso de aprendizaje.
    De este modo debemos rechazar los ejercicios estáticos, provocando siempre que el niño adquiera experiencia dinámica. Bien cierto es que algunas tareas como pueden ser la patada de braza o la respiración lateral deben ser realizados previamente en seco.
    Sólo estático en caso de aprender una tarea compleja. Podemos realizar ejercicios de rotación del tobillo en seco. Podemos incluir material como las aletas, o utilizar antes los brazos. El trabajar en seco no proporciona una transferencia posterior, como ayuda en esos determinados casos puede ser idónea pero como sistema no tiene sentido.
    Lo mejor es hacer mayores distancias y no trabajar de forma analítica. El trabajo de propulsión se basa en las extremidades inferiores, aunque a nivel de enseñanza-aprendizaje esta se alcanza mediante los brazos. La propulsión constituye un 30% de piernas y un 70% de brazos.
    Deberemos plantear progresiones en un plano vertical y horizontal como comentaremos más adelante.
  • Progresión metodológica de la propulsión. (Aplicación práctica)
    • Realizar movimientos alternativos o simultáneos de brazos con recobro aéreo o subacuático en un plano vertical u horizontal.
    • Realizar Movimientos alternativos o simultáneos con las piernas en un plano vertical.
    • Debemos tener en cuenta que hemos de llagar a un nado que resulte rentable para los niños.
    • La mejor estrategia a utilizar será la analítica progresiva integrando sucesivamente nuevos elementos hasta llegar a una totalidad, tratando de que adquiera sensaciones.
    • El cuerpo debe ser el primer elemento propulsor debemos realizar movimientos lentos en la dirección del desplazamiento.
    • Espera siempre a que los codos estén sobre las manos antes de aplicar fuerza.
    • Realiza siempre movimientos en dirección lateral ampliando así la longitud de la brazada.
    • Existen varios cambios de dirección durante la fase tracción.
    • La velocidad de la mano se acelerará desde el inicio hasta el final de la brazada de forma gradual.
    • Las manos y los antebrazos se alinean durante casi todas las fases propulsivas.
    • El esfuerzo propulsivo cesa cuando las manos superan la pierna en su trayectoria hacia la superficie.
  • Progresión básica con flotadores.

    • Piernas con tabla y flotadores.
    • Piernas sin tabla y flotadores con brazos extendidos delante.
    • Piernas, propulsión elemental de brazos y flotadores.
    • Piernas, propulsión elemental de brazos y flotadores (deshinchados).
    • Piernas, propulsión elemental de brazos y un flotador (deshinchado).
    • Piernas, propulsión elemental de brazos tendiendo hacia el nado ventral elemental o nado "perrito".



  • Progresión básica con tabla.
    • Piernas
    • Piernas + un brazo
    • Piernas + punto muerto.
    • Piernas + respiración frontal.
    • Piernas + respiración lateral.
    • Piernas + un brazo + respiración lateral (no debemos llegar hasta esta tarea si no hace con facilidad el cuarto punto)
    • Piernas + punto muerto con respiración lateral por un lado.
    • Piernas + punto muerto con respiración lateral por los dos lados.

En la enseñanza no es normal el combinar estas actividades básicas con flotadores y tablas, sin embargo, si podríamos hacerlo. Para los niños necesitamos tablas que se adapten a su constitución morfológica, mas pequeñas enseñándoles el agarre correcto de la tabla (en sentido longitudinal) porque se ofrece menor resistencia al avance. Algo que en numerosas escuelas de natación se obvia.
  • Progresión básica sin tabla.
    • Piernas + respiración frontal.
    • Piernas + respiración lateral.
    • Piernas + un brazo con respiración lateral.
    • Piernas + punto muerto + respiración lateral.
    • Nado completo.
    • Nado crol bilateral evolucionando hacia la técnica individual.
2. Clasificación de las propulsiones: 
  • Propulsión de las piernas (en función del movimiento):
    • Batido: El tobillo esta en flexión plantar. Podemos diferenciar entre simultáneo (crol, espalda) y alternativo (mariposa).
    • Patada: El tobillo está en flexión dorsal (en ambas piernas).
    • Tijera: Combinación de dos acciones de las piernas: una pierna tobillo flexión plantar y la otra el tobillo en flexión dorsal. Una realiza batido y la otra efectúa patada.
    • Pedaleo: se trata de una acción del tobillo en flexión dorsal. La posición que debemos mantener es la vertical.


  • En función de la propulsión de los brazos: Hablamos ya entonces de habilidades específicas propias de los estilos.
    • En función de la sincronización de movimientos:
      • Simultáneo (mariposa, braza).
      • Alternativo (crol, espalda).
    • En función del recobro:
      • Aéreo: (mariposa, espalda, braza).
      • Acuático: (braza, crol).
    • En función de la longitud:
      • Larga: (crol, mariposa, espalda).
      • Media: (braza).
      • Corta (remada=sculling, waterpolo, sincronizada).
  • En función de la utilización conjunta de brazos y piernas: (En función del número de elementos propulsores)
    • Una o dos piernas.
    • Uno o dos brazos.
  • En función de la posición del cuerpo:
    • Ventral.
    • Dorsal.
    • Lateral.
    • Vertical.

  • En coordinación o no con la posición del cuerpo (respiración):
    • Frontal.
    • Lateral-Bilateral.
    • Libre.

  • En función del nivel de inmersión:
    • Superficie.
    • A ras de superficie.
    • En profundidad.
    • Con Sobrecarga.
  • En función del uso del material auxiliar y de su colocación:
    • Tabla.
    • Aletas.
    • Monoaleta.
  • En función de la posición de los brazos: (Aumento o disminución de la resistencia).
    • Unidas al cuerpo.
    • Separadas del cuerpo.
    • En Cruz.
    • Con las manos dispuestas tras la nuca.
    • Cruzadas sobre el tórax.
    • Etc.



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