Lanzamiento de peso* y sesión

Historia y evolución:


El lanzamiento de peso se remonta históricamente a partir del lanzamiento de piedras. En 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan balas de cañón de 7,257 Kg. de peso. Actualmente este peso se mantiene.

En 1900, se practicaba sin impulso y Ralph rose consiguió enviar la bala de cañón hasta los 15,54 metros.


En 1910, el impulso buscado es un impulso de frente reducido que tiende a flexionar el cuerpo para poder lanzar, en 1920 solo se buscaban amplitudes gestuales, en 1935 se encuentra un lanzamiento eficaz, el más rápido, que hace un movimiento más continuo y menos duro.

En 1953, aparece la técnica O’brien. Este lanzamiento, hace un gran cambio. En él se encuentra la técnica actual con salida de espaldas y una aplicación de fuerzas nuevas, concretamente la que más, la de rotación.

En 1970, Barychnikov inventa una nueva técnica, muy prójima a la del lanzamiento de disco. También consiguió un nuevo record del mundo.
El lanzamiento de peso a nivel olímpico se oficializa desde los primeros juegos olímpicos realizados en Atenas 1896, en la rama masculina, y la femenina compite por primera vez en los juegos olímpicos realizados en Londres 1948. Los primeros ganadores fueron el estadounidense Robert Garret con 11.22m y Michelyne Ostermeyer de Francia con 13,75 m.
El récord mundial masculino actualmente es de 23.12m, impuesto por Randy Barnes y el femenino es de Natalya Lisovskaya, con un lanzamiento de 22.63 m.



Reglamento:

Cada lanzador tiene seis intentos, salvo que haya 9 o más atletas. En ese caso todo harán tres lanzamientos y, clasificación mediante, los ocho mejores tendrán tres intentos más.
El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.
La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.
El círculo que se emplea en bala es menor que el círculo de disco y es igual al de martillo. No tiene jaula de contención y se destaca fácilmente en el campo interior de la pista por la presencia del muro de contención.
El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática.
En efecto, separar la bala del cuello es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo. Veamos una lista de otros motivos:
·         Que la bala caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas
·         Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo
·         Pisar el muro o tabla de contención
·         Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo
Pueden existir otros casos de nulo, algunos más inusuales que otros, pero hemos nombrado aquí a los más comunes. Finalmente, veamos una lista de casos donde el lanzamiento es válido, pero genera dudas:
·         Patea el borde interno del muro de contención, pero no lo pisa
·         Ingresa al círculo por la zona anterior
·         Pasa con cualquier parte del cuerpo el espacio sobre la zona anterior del círculo, sin tocarla.

Agarre del peso:
 El peso en su mano buena, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre se suele realizar de esta forma: 3 dedos centrales de la mano con el pulgar y meñique como apoyos laterales y se coloca entre el cuello y la mandíbula.


El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg).


El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de 7 cm de altura de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento. 




En este tipo de lanzamiento destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo o técnica de O´Brian y lanzamiento en rotación o Baryshnikov. Aunque tratamos los dos, nos extenderemos más en el primero que es el más utilizado y su técnica es menos compleja para el aprendizaje.

- Técnica O´Brian:    

  • Preparación: El lanzador se sitúa de espaldas a la zona de lanzamiento. El peso descansa sobre la base de los 3 dedos interiores mientras el pulgar y meñique sirven de apoyo. El peso se colocará detrás y debajo de la mandíbula inferior, de modo que los dedos puedan tocar el cuello. Separando el codo del cuerpo y colocándolo en prolongación de la línea de hombros.



El tronco se inclina hacia delante, hasta colocarse casi paralelo al suelo, apoyándose únicamente en la pierna derecha. La pierna izquierda se aproxima hacia la derecha agrupándose el cuerpo. Finalmente se produce una fuerte extensión de la pierna izquierda buscando la parte anterior del círculo.

  • Desplazamiento: 

La cadera se empieza a desequilibrar hacia atrás. Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento. La llegada de los pies al suelo debe ser rápida. El pie derecho llega al centro del círculo y forma un ángulo de 135 grados, mientras que el pie izquierdo llega formando un ángulo de 45 grados con la dirección del lanzamiento. Por último, todo el peso recae sobre el pie derecho ya preparado para el lanzamiento. 

  • Final: 

Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

Con la pierna derecha: el pie derecho gira y se impulsa a la zona de lanzamiento. Los hombros se elevan y el peso es elevado por las piernas, que le han dado la dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección. Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera. Por último, se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

  •  
-  Con ambas piernas:
La acción es muy similar. La pierna derecha permanece en flexión. En la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se produce en suspensión.


Técnica en rotación o Baryshnikov: es una técnica de lanzamiento similar a la de disco. La rotación proporciona la energía para el lanzamiento. Tiene las siguientes fases:

 1.    Preparación: los lanzadores colocan las piernas, como en el lanzamiento de disco.

        2.  El giro: con un explosivo pero medido giro sobre si mismos, concentran toda su potencia en brazos y piernas.

       3. El empuje: deben terminar el giro perfectamente enfrentados a la tabla, sin pisarla; si no, corren el riesgo de lanzar fuera del área de tiro.



En este video podemos ver la técnica de O´Brian: 


.

En este vídeo podemos ver las dos técnicas.



                                                                                                                                                                    Bibliografía:

1. Buenas tareas.
                 2. Entrenamiento deportivo.
       3. Blogs.                  
             4.  Youtube.                   
                 5.   Wikipedia.                   
SESIÓN: 

Ahora nos toca a nosotros. Debemos dar dos sesiones y que mi grupo, compuesto por alba, lorena y amalia hagan de manera general la técnica.

PRIMERA SESIÓN: 

1. Calentamiento ( 7´) : Dentro del calentamiento, vamos a realizar una parte general y  una parte especifica 
                                        
                             - Parte general: correr, skipping, talones atrás, cruzar piernas, lateral, lateral más brazos..


                            - Parte específica: mientras corremos vamos realizando movilidad de brazos hacia delante, hacia atrás, arriba y abajo, a un lado y a otro, torsión de tronco a ambos lados, desplazamientos hacia atrás.. Después realizar en estático, movilidad de tobillos, rodillas.. y estiramientos sobre todo de las partes que más vamos a utilizar en el lanzamiento, que son los brazos.

2. Parte principal ( 20´): 
                       
                         - Explicación de las áreas de lanzamiento.
                         - Explicación del agarre del peso y pases entre ellas para mecanizar el agarre.
                         - Explicación del lanzamiento completo.
                         - Ejercicio para coger "potencia" en la fase de desplazamiento. Por parejas, cogidas de las manos, una hace fuerza y la otra realiza la fase de desplazamiento.
                         - Realiza el lanzamiento y la recuperación poniendo una línea de referencia para no pasarla y que el lanzamiento no sea nulo.
                         - Realizar el lanzamiento completo, primero sin el peso para mecanizar el movimiento y luego con el peso lanzándolo contra la pared.


3. Vuelta a la calma ( 3´): 
                        
                        - Realizar estiramientos.

SEGUNDA SESIÓN: 

1. Calentamiento ( 7´): Dentro del calentamiento, vamos a realizar una parte general y  una parte especifica 
                                        
                             - Parte general: correr, skipping, talones atrás, cruzar piernas, lateral, lateral más brazos..


                            - Parte específica: mientras corremos vamos realizando movilidad de brazos hacia delante, hacia atrás, arriba y abajo, a un lado y a otro, torsión de tronco a ambos lados, desplazamientos hacia atrás.. Después realizar en estático, movilidad de tobillos, rodillas.. y estiramientos sobre todo de las partes que más vamos a utilizar en el lanzamiento, que son los brazos.

2. Parte principal ( 20´): 

                         - Ejercicio de equilibrio para la fase de basculación. 
                         - Ejercicio para coger " potencia" en la fase de desplazamiento.
                         - Realizar lanzamiento completo, haciendo hincapié en la fase de recuperación. Primero sin el peso, luego con el peso.
                         - Realizar el lanzamiento completo en el área de lanzamiento.

3. Vuelta a la calma: 
     
                         - Realizar estiramientos.
                       

























2 comentarios: