Carrera de relevos 4x100

Las carreras de relevo, son unas de las tantas pruebas que integran el atletismo, pero son las únicas que trabajan en colectivo. En el programa olímpico aparecen registradas como oficiales la de 4x 400 y 4x100. Las carreras de relevo tienen como objetivo trasladar el batón o testigo lo más rápido posible hasta la línea de meta, pasando por cuatro corredores, sin caerse.

El objetivo de la salida es maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración. La salida baja se divide en 3 fases que son: Con la voz de “a sus puestos”: el atleta tendrá los dos pies tocando los tacos y tendrá una rodilla tocando el suelo y las dos manos, que estarán colocadas detrás de la línea de salida. Los tacos no pueden tocar la línea de salida y ni el atleta ni los tacos pueden sobresalir de su calle. Cuando el Juez de Salidas considera que todos los atletas ya están colocados a sus puestos, da la siguiente voz “Listos“, el atleta tomará su posición definitiva de salida y permanecerá inmóvil hasta que se produzca la salida. La "salida" se avisa con un disparo.

El primer corredor portara el testigo en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del testigo pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega que son las siguientes: 

Primer corredor:
-Sale desde el borde externo del carril.
-Se traslada por el interior del carril.
-Entrega con la mano derecha.

Segundo corredor:
-Se ubica en el borde externo del carril.
-Corre por el exterior del carril.
-Recibe y entrega con la mano izquierda.

Tercer corredor:
-Se ubica en el borde interno del carril.
-Corre por el interior del carril.
-Recibe y entrega con la mano derecha.

Cuarto corredor:
-Se ubica en el borde externo del carril.
-Corre por el exterior del carril.
-Recibe con la mano izquierda.



Hay dos formas para pasar los testigos:
  • Pase con extensión arriba y palma hacia abajo:  Entrégalo a la mano receptora del corredor saliente haciendo una "V" invertida con la mano. Mueve el brazo del corredor que se acerca con un movimiento hacia arriba y coloca el testigo en su mano.

Pase con extensión hacia abajo y palma hacia arriba: Gira el pulgar de los corredores salientes en dirección del torso con la palma hacia arriba formando una "V". Mueve el brazo del corredor que se acerca con un movimiento de extensión hacia abajo mientras el corredor saliente coloca el testigo en la mano del receptor.



Por último en este vídeo podemos observar como las corredoras de color rojo fallan en la entrega del testigo, ya que la corredora que lo recibe sale antes de tiempo y se tiene que parar para coger el testigo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario