jueves, 3 de abril de 2014

Técnica de lanzamientos


  • Técnica de lanzamiento de disco:
- Agarre y posición de salida: El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.


El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

- Movimientos previos: No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.

- Giro inicial: Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.

La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todomomento.

Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.

- Apoyos de pie derecho e izquierdo: El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.

 El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.

- Final: A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco.
El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda). Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.

  • Fase de lanzamiento de jabalina: El atleta se colocará con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura de alguna de las formas antes señaladas, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y aproximadamente a la altura de la sien.


- Carrera de aproximación: Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma. En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. 

- La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

- Veamos este penúltimo paso con más detenimiento:
  • Largo pero no alto.
  • Pierna derecha “cruza” por delante de la izquierda
  • Tronco queda retrasado con respecto a las piernas
  • Pierna derecha apoya en flexión
  • Pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida
  • Apoya talón
- Final: La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá paraimpulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


  •  Lanzamiento de martillo: El lanzamiento de martillo es una modalidad del atletismo que consiste en lanzar un artilugio que consta de una esfera, una cadena,  lo más lejos posible. 

Las fases de las que consta el lanzamiento se pueden dividir en: agarre, balanceo,  volteo, giros y lanzamiento. El lanzador estará colocado en el extremo posterior del círculo y mirando en dirección contraria a la de lanzamiento, con los pies separados aproximadamente la anchura de los hombros. El peso del cuerpo estará repartido por igual en ambas piernas, que estarán ligeramente flexionadas.
- Agarre: El lanzador toma el martillo por el asa con la mano izquierda, sujetándola por las segundas falanges de los dedos a excepción del pulgar. La derecha, por su parte, se apoya encima de ella y ambos pulgares quedan entrecruzados con el izquierdo sobre el derecho.
- Balanceo: El atleta comienza a ejercer una pequeña fuerza sobre el peso para romper la inercia, moviéndolo ligeramente de izquierda a derecha. 
- Volteos: Cuando el martillo coge una cierta velocidad, el atleta en vez de seguir con los balanceos continúa el recorrido elevando el martillo por encima de su cabeza y girándolo sobre esta. El número de volteos suele ser normalmente de uno o dos, desplazando el martillo hacia arriba y hacia la izquierda, flexionando los brazos. La cabeza del martillo está inclinada según la dirección del lanzamiento. 

- Giros: Cuando la cabeza del  martillo llega a la parte más baja de su trayectoria en la fase anterior comienzan los giros. Dicho giro se produce sobre el pie izquierdo, el cuerpo se impulsa con ayuda de la pierna derecha y la inercia del martillo. Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo. Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez. 

- Final: En el momento en que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo; se inicia entonces la fase final del lanzamiento.



Bibliografía: educación y atletismo, blog, eddeporte.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario