jueves, 5 de junio de 2014

Piragüismo

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono (en embarcaciones de competición). La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.
Las competiciones se hace normalmente en los meses de verano, sin embargo, los entrenamientos se realizan durante todo el año. Se divide en categorías según la edad y sexo. La división por edad establece la distancia que se rema en cada categoría (la distancia va aumentando conforme se va subiendo de categoría).
Un poco de historia: 
Las palabras "piragua" y "canoa" son términos americanos, pertenecientes a las lenguas arahuacas, utilizadas para denominar a dos tipos de embarcación características de la cultura taína, con las que los habitantes locales realizaban navegación de cabotaje en la zona del Mar Caribe. Ambas se caracterizaban por no tener diferencias entre la proa y la popa, pero la piragua era algo más grande y podía incluir el uso de velas. El 26 de octubre de 1492, Cristóbal Colón introdujo la palabra "canoa" en la cultura europea, que de ese modo se convirtió en el primer americanismo del idioma español
Por su parte "kayac" es una palabra inuit que significa "bote de hombre".
En América del Norte y la Mesopotamia asiática, se han encontrado canoas de 6000 años de antigüedad. El kayak, por su parte, es un invento inuit, en el Ártico, concebido originalmente como "bote unipersonal consistente en una armazón de madera revestida de pieles", que tiene una antigüedad de al menos 7000 años. Varios grupos científicos sostienen incluso la hipótesis de que la primera llegada del hombre a América fue realizada en canoas, entre 10000 y 14000 años. 
El martes 3 y miércoles 4 de Junio, nos fuimos al fluvial a hacer piragüismo.
Primero nos explicaron las partes de una canoa.


Luego nos enseñaron como meter la pala en el agua y como subir a la canoa, y estuvimos practicándolo en la hierba. Y luego ya nos fuimos al río a ponerlo en práctica. Empezamos sin asiento ya que así es más estable. Después de unas cuantas caídas, íbamos mejorando. Algunos ya el primer día probamos a hacerlo sin asiento.

El segundo día ya fue todo más rápido. La mayoría ya iban todos sin asientos y algunos nos seguíamos cayendo. Un bañito en el río siempre viene bien.

Fueron dos días increíbles y recomendable para todo el mundo.Aprendimos mucho y nos lo pasamos muy bien. Me gustaría repetir esta experiencia tan bonita.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario